domingo, 21 de septiembre de 2014

Tutoria 2 - Actividad 2: Maestros vs Nativos digitaes

Antes de participar en el foro, propuesto en esta actividad tenga en cuenta lo siguiente:

1.    Lea el artículo “Nativos e inmigrantes digitales

2.    Al finalizar el encuentro tutorial No. 1, se planteaba como actividad ver el vídeo de la conferencia de la Dra. Dolors Roid, sobre la sociedad aumentada.

3.    Visualice el vídeo de Jane Mcgonical llamado “El juego que puede darte 10 años extra de vida”, disponible en el siguiente enlace:


4.    Lea el artículo “Los 10 superpoderes de la Generación Z”, disponible en el siguiente enlace:


5.    Del libro “Los jóvenes de la era de la hiperconectividad”, que podrá encontrar en el siguiente enlace:


Tenga en cuenta los siguientes apartes:

a.    Atención y multitarea - pag 27 y 28
b.    Hanging out (perder el tiempo) - pag 51 y 52
c.    El advenimiento del smarthphone - pag 100
d.    Nativos digitales, generación on y generación online” - pag 118 y 119

Luego de asumir la información presentada, ingrese a la plataforma y participe en el foro: “Maestros vs Nativos digítales”. Allí podrá discutir sobre los siguientes planteamientos:

  • Planteamiento 1: En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las TIC, ¿podremos hablar de sociedad aumentada?

  • Planteamiento 2:  ¿Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre Nativos Digítales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?

  • Planteamiento 3:  Dolors Roid, plantea en el vídeo referenciado el enunciado “Ya no es importante lo que sabemos”, que opina acerca de este planteamiento frente al concepto de que “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.

Todos los documentos y vídeos están disponibles en el material de apoyo de la Tutoria No. 2

22 comentarios:

  1. Pedagogía Infantil ll Pereira
    Alba Lucy García Henao Maria Camila Osorio Henao ,Diana Patricia Gomez


    3. Dolors Roid, plantea en el video “ya no es importante lo que sabemos”, ¿Qué opina a cerca de este planteamiento, frente al concepto de que “El maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.

    Ya no es importante lo que sepamos si no lo que aprendamos. Es necesario cambiar las perspectivas tradicionales y adaptarlas al nuevo contexto social. Los jóvenes de hoy tienen ideas diferentes, viven a la par con la tecnología e innovan sobre ella, ya no es importante lo que sabemos porque todo va quedando atrás va perdiendo su importancia dentro del rol del joven tecnológico. Nuestros jóvenes adquieren y transforman constantemente la información y tienen un patrón de pensamiento que cambian en función de sus experiencias y de los estímulos recibidos en la cultura que los rodea.
    El maestro tiene en sus manos el conocimiento pero debe saber trasmitirlo , entender las diferentes generaciones de jóvenes a la que nos enfrentamos de forma dinámica cambiando la metodología, teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas ofrecidas para que el estudiante aprenda y transforme esos conocimientos, ya que estamos en la era digital donde el estudiante interactúa a través de fórmulas didácticas y novedosas y, depende del rol del maestro que estos conocimientos se conviertan en experiencias significativas integrando todas las áreas del conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan los planteamientos 1 y 2, por favor completar

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Profesor el foro completo es el enviado desde Maria Camila Osorio Henao
      Gracias.

      Eliminar
  2. Pedagogía infantil 2
    CREAD Pereira
    Maria Camila Chavez
    Yuliana Andrea Franco
    Miyer Ladis Pineda

    1)En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes en la educación y a las TIC, ¿Podremos hablar de sociedad aumentada?

    R/ Si podemos hablar de sociedad aumentada porque por medio de la interacción en las redes sociales, de herramientas tecnologías, del internet, de la abundancia de conocimiento, trabajos colectivos y juegos la humanidad mantiene una constante comunicación y de esta manera se amplían los círculos sociales lo cual nos hace pertenecer a una sociedad aumentada.


    2) ¿Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre nativos digitales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?

    R/ De acuerdo con el concepto de Marc Prensky, el maestro si debe replantear su proceso de enseñanza involucrándolas TIC ya que a medida que pasa el tiempo se evolucionan y surgen nuevas tecnologías y formas de aprendizaje, y por medio de estas los jóvenes aprende de una manera ligera debido a la facilidad y habilidad que tienen estos para el manejo de los computadores, celulares, internet entre otras herramientas, ya que muestran más interés por los contenidos y los maestros pueden involucrar estos para la enseñanza.


    3)Dolors Roid. Plantea en el vídeo “Ya no es importante lo que sabemos”, que opina acerca de este planteamiento frente al concepto de que “El maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.

    R/No es importante lo que sabemos ya que estamos frente a una sociedad en la que todos podemos participar, en donde aumenta la inteligencia colectiva, en la que ya el docente no es el portador absoluto del conocimiento sino un mediador.
    Esta sociedad tiene todas las herramientas necesarias para formarse de manera individual, pero necesita de un mediador, de un docente que le proporcione la guía para el aprovechamiento y buen uso de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  3. Peadagogia infantil II
    CREAD Pereira.
    Maria Eliceth Ramirez.
    Claudia Liliana echavarria.
    Jhon Edwin Osorno.

    En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las TIC, ¿podremos hablar de sociedad aumentada?

    En nuestro concepto si podemos hablar de sociedad aumentada ya que estamos en pleno apogeo de las nuevas tecnologías donde no solo lo jóvenes nativos nos interesamos cada vez más en este de cambio y de evoluciones a pasos gigantescos si no q también los llamados emigrantes se encuentran atraídos por la velocidad y las posibilidades que estos nos brindan. En cuanto a la educación estamos hablando de una sociedad súper aumentada, donde estos chicos girar en torno y en dependencia de las tecnologías que es más viable para el conocimiento de forma más rápida y lúdica.


    ¿Hasta dónde el concepto de Marc prensky sobre nativos digitales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?

    Debe replantear su papel asumiendo una actitud de compromiso ofreciendo a sus alumnos nuevos métodos de enseñanza que les permita ser más competentes, activos y estratégicos para afrontar el nuevo reto hacia el futuro aprovechando su potencial y su capacidad de aprendizaje.
    El maestro debe ser capaz de guiar y dirigir y apoyar a estos nativos digitales apropiándonos de su idioma q todos seamos capaz de comunicarnos y hablemos el mismo lo mismo q la tecnología sea una herramienta interceptora del aprendizaje.

    Dolors Roid, plantea en el video referenciado el anunciado “ya no es importante lo que sabemos” que opina acerca de este planteamiento frente al concepto de que “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”

    Frente al planteamiento de la Dra. Dolors roid “ya no es importante lo que sabemos” en esta nueva era de la tecnología el maestro ya no es el que tiene en sus manos el conocimiento como ocurría anteriormente, porque el estudiante de hoy es autónomo en el proceso de aprendizaje es quien explora, lee, juega, investiga, crea, construye e inventa y aprovecha su inteligencia gracias a que a crecido rodeado de un mundo digital sin necesidad de limitarse solo al conocimiento suministrado por el profesor.

    ResponderEliminar
  4. Revisado hasta aquí - Octubre 13 de 2014 - 4:25 PM

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    INTEGRANTES:
    LUZ DANETH MOSQUERA MOSQUERA
    MARILUZ LÓPEZ
    LAURA PATRICIA PORTILLA GÓMEZ
    CREAD PEREIRA
    SEMESTRE II

    1 ¿En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las TIC, ¿podremos hablar de sociedad aumentada?
    R/ Sí podemos hablar de sociedad aumentada en COLOMBIA, ya que a través de los conocimientos tecnológicos, el acceso y uso de las redes sociales, nuestros jóvenes se comunican con infinidad de personas con las que comparten ideas, conocimientos, cultura, educación; entre otros, entendiendo, que de esta forma, aprenden, comprenden y conocen del mundo que les rodea, dando como resultado el aumento de la INTELIGENCIA COLECTIVA, UN INTERCAMBIO DE IDEAS Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD, donde la posibilidad de aprendizaje crece, llevando a todos a un cambio sociocultural y educativo de muchos valores y creatividad.

    2 ¿Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre Nativos Digítales, Lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?
    El concepto de Marc Prensky, afirma que los educadores o profesores, deberían intentar abrirse a la realidad, dejando de lado sus tradiciones y su tendencia a la repetición de formulas didácticas del pasado. Si realmente el educador o profesor quiere lograr un contacto, una buena comunicación e interacción con los jóvenes actuales (NATIVOS DIGITALES), deberán dejar de lado sus temores y objeciones y, por el contrario perseverar y, así lograr su objetivo y reconocimiento que los llevará al éxito ante la SOCIEDAD y sus ALUMNOS
    De allí, que la educación actual tiene la responsabilidad y el compromiso de ofrecer a sus alumnos digitales un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado a su nueva identidad, que les prepare para su futuro y para participar con éxito ante la sociedad.
    3 ¿Dolors Roid, plantea en el vídeo referenciado el enunciado “Ya no es Importante lo que sabemos”, que opina acerca de este planteamiento Frente al concepto de que “el maestro es quien tiene en sus manos el Conocimiento”?.
    Frente al primer planteamiento de la Dra Dolors Roid,” ya no es importante lo que sabemos” consideramos que siempre será importante lo que el docente sabe y puede aportar a sus alumnos, es cuestión de que él descargue su memoria que está llena de datos interesantes y los convierta a nuevos esquemas y guías, donde los estudiantes puedan navegar e interactuar sin dejarlos naufragar, ni mucho menos limitarlos.
    En cuanto al segundo planteamiento, “El maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”, consideramos que no es solo el docente quien tiene el conocimiento, también es el alumno quién aporta ideas y opiniones, siendo él, una persona autónoma, innovadora, creadora, inquieta por descubrir y, el profesor será un orientador, un apoyo, un guía, un tutor, un curador de contenido para el mismo alumno, permitiendo una buena interacción, participación que influya a que el estudiante sea más competitivo. El docente no deberá ser un limitante en las ideas o procesos de aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar
  7. INTEGRANTES:
    CAROLINA GIRALGO
    MANUELA MONTOYA
    LUZ ELENA GOMEZ
    KELLY JOHANA GUALTERO

    1.¿En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las TIC, ¿podremos hablar de sociedad aumentada?

    Teniendo en cuenta que los jóvenes son mas digitales, que su conocimiento del mundo lo adquieren por medio de Internet, su vida social gira en torno a este medio, podemos hablar de un cambio en la educación gracias a las tic.

    Estas nuevas tecnologías están cambiando el mundo y nos permiten interactuar de esta manera estamos recuperando o aumentando la parte social, dándole un uso adecuado y un mejor aprovechamiento para fortalecer el conocimiento, por medio de unos entornos adecuados, donde se enriquece la educación.

    2.¿Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre Nativos Digitales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?

    Marc Prensky lleva a los docentes a replantear su pedagogía por un pedagogía asociativa donde los alumnos se auto enseñan y los profesores los apoya y guía y podemos hablar de nativos digitales cuando vemos como los niños desde muy pequeños muestran habilidades asombrosas frente a estas nuevas tecnologías, teniendo en cuenta las capacidades de estos niños , podemos decir que la educación debe estar diseñada para aprovechar estos conocimientos y direcciónarlos hacia un mejoramiento de sus capacidades cognitivas.

    Ya que en muchos casos podemos observar que los alumnos tienen un mayor conocimiento que el de sus maestros y esto los suele desanimar y les hace creer que es una pérdida de tiempo.

    3.Dolors Roid, plantea en el vídeo referenciado el enunciado “Ya no es importante lo que sabemos”, que opina acerca de este planteamiento frente al concepto de que “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.

    Teniendo en cuenta el video de Dolors Roid, lo que podemos observar en la actualidad, es que el concepto de “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento” ha cambiado de una manera muy radical ya que gracias al acceso que todos tenemos a los contenidos podemos investigar y no solo quedarnos con los conocimientos transmitidos por el docente, haciendo que las clases sean más participativas y la información no sea en un solo sentido, el rol del maestro debe estar más enfocado a educar en valores, para aprender a darle un buen uso a las tecnologías, a participar, a enriquecer los entornos educativos para lograr desarrollar la inteligencia colectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz Elena Robledo B.
      Derly Jhobana Tapasco
      Julieth Tulande
      Leidy Tatiana Aguilar

      El sistema educativo colombiano y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las tic podemos hablar de sociedad aumentada?

      Si podemos hablar de sociedad aumentada, cuando nos ubicamos en el contexto de la educación en linea que utiliza el Internet como un espacio virtual de aprendizaje que permite acceder a un cúmulo de herramientas y conocimientos variados, donde se puede aprender de manera ágil y colaborativa por la interacción que se genera a través del uso de herramientas sincrónicas que permiten el flujo de información de diversas fuentes según el interés de los estudiantes o usuarios.

      Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre los nativos digitales lleva a que el maestro replantee su papel sobre el proceso de enseñanza?

      Se constituye en un cambio de paradigma para el maestro del siglo XXI, que debe modificar su práctica pedagógica a través de la inclusión de las tic como herramienta facilitadora de aprendizaje. Puesto que los jóvenes de hoy, requieren de un modelo de enseñanza que se acomode a sus expectativas y les permita desarrollar todo su potencial intelectual.

      Dolors Roid plantea en su video referido al enunciado "ya no es importante lo que sabemos" Qué opina acerca de este planteamiento frente al concepto de que "el maestro es el que tiene en sus manos el conocimiento?

      Es una postura que ha sido revalidada desde el auge de las tic y principalmente con la existencia del Internet, el cual se constituye en un espacio virtual de almacenamiento de todo tipo de información, que puede ser utilizada de manera libre y espontánea de acuerdo a las necesidades del usuario. Por ello el concepto de que "el maestro es el que tiene el conocimiento" toma un enfoque diferente ya que su papel se convierte en un facilitador de procesos para que el estudiante se direccione, los busque en diferentes fuentes y los utilice en su vida cotidiana.

      Eliminar
  8. Pedagogía Infantil semestre II
    CREAD Pereira
    CIPA 11
    Isabel Cristina Duque
    Yeny Estefania Pinde
    Karen Melissa Rojas

    Planteamiento 1 R/: En el sistema educativo colombiano si podemos hablar de sociedad aumentada ya que a través de las redes sociales y varios medios de comunicación que nos ha brindado la tecnología, hoy muchos de nosotros podemos estar en comunicación e interactuar con tras personas utilizando este tipo de herramientas, en cuanto a educación es mucho mas aumentada ya que nuestros niños pueden interactuar y adquirir aun mas cocimiento ya que es más divertido para ellos.
    Planteamiento 2 R/:El concepto de nativos digitales están llevando a que los maestros: Se abran a la realidad, realicen un cambio en su manera de pensar, eliminen temores rente a esta enseñanza, generen un cambio de metodología para así enseñar contenidos, tanto los de herencia como los de futuro de una forma creativa usando la imaginación, es decir, clases que resulten interesantes y atractivas para los estudiantes de acuerdo a la lengua manejada por ellos.
    Planteamiento 3R/: Pienso que el concepto de que “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento” debe ser replanteado, aquí nos están afirmando que el maestro es quien sabe, o sea que el alumno no sabe nada y debe esperar a que su maestro le brinde conocimiento, y esto no es así, como seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos y esto nos brinda aprendizajes nuevos, nos comunicamos, hablamos, compartimos cosas, etc. Cuando un alumno llega al salón de clase tiene saberes previos, conocimiento empírico que puede que no tenga argumentos científicos, pero es su conocimiento. Lo que Dolors Roid dice en el vídeo (“Ya no es importante lo que sabemos”) no debe ser malinterpretado, pienso que al decir que ya no es importante lo que sabemos se refiere a que tenemos ese método de enseñanza antiguo con el cual nos enseñaron a nosotros y lo queremos aplicar a esta nueva generación, que ya no lee libros, no busca en diccionarios ni en enciclopedias; que ya, si no sabe algo, no va y le pregunta a su abuelo o a su padre, sino que agarra su tablet, celular o portátil y va directo a Google, no podemos, no debemos ignorar esto. Lo que debemos hacer es persuadir a los maestros que viven en el siglo pasado a cambiar su chip y aprender de los nativos digitales, sus alumnos, como es que ellos quieres aprender, y ser guías en ese enriquecimiento de saberes.

    ResponderEliminar
  9. Pedagogía Infantil ll Pereira
    Alba Lucy García Henao
    María Camila Osorio Henao
    Diana Patricia Gómez Tapiero

    Maestros vs Nativos digitales
    1. En el sistema educativo colombiano y conociendo el acceso de nuestros jóvenes, a la educación y a las TIC ¿podemos hablar de sociedad aumentada?
    Estamos en una sociedad de participación y de constante adaptación a las nuevas tecnologías. Cuando algo se ha creado, ya viene en camino otro que lo está superando. Nuestros jóvenes están explorando, aumentando posibilidades de éxito, no se conforman con lo que hay y quieren ir mas allá y aprovechan al máximo todo lo que nos ofrece la tecnología. El ser humano es un agente activo de cambio de la sociedad en la que vive y se convierte en un micromedio emisor de aprendizaje que aporta cada vez más a la tecnología, participa activamente, se empodera y aporta, vive en un entorno en el que deciden constantemente las cosas ,su evolución e interacción con la sociedad. Esto nos da señas de una sociedad aumentada que está en constante evolución tecnológica, aportada al servicio y desarrollo de seres más activos, pensantes creativos que utilizan la tecnología para un mejor desempeño social cultural y económico.
    Nuestros jóvenes están en un mundo “infornívoro” que recoge y da información abundante comparan y adoptan lo asimilado, hacen uso inmediato de las herramientas tecnológicas y amplía su condición social y conocimientos culturales.

    2. ¿Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre nativos digitales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?
    Prensky, nos habla de las diferencias entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales, donde nos damos cuenta de la necesidad que tenemos los docentes de colocarnos a la par con la tecnología, pues nuestros niños y jóvenes están hablando un idioma tecnológico.
    El modelo enseñanza –aprendizaje, debe ser modificado y adaptado a la necesidad del educando, conectando al estudiante con el aprendizaje, incorporándole actividades más dinámicas , educativas basadas en el ocio y el entretenimiento que apunte a su nueva identidad y que los prepare para el futuro .
    No podemos pretender que nuestros jóvenes piensen y actúen como los jóvenes de antes, ya que se han formado por medio de estímulos tecnológicos que los ayudan a procesar la información de modo indicante , a diferencia de los inmigrantes que no tenían los medios para interactuar empleando herramientas que hoy son obsoletas.
    Algunos inmigrantes digitales, se dedican a la enseñanza tradicional, no justifican que el proceso enseñanza – aprendizaje pueda y deba ser ameno y divertido, rechazan el uso continuo de la tecnología, debido al manejo inadecuado de estas ya sea por la orientación o cultura en la que se desarrolla ,trayendo como consecuencia mortalidad académica o deserción escolar pues no se dan para nada interesantes las clases con el modelo tradicional aplicado a la educación actual, de ahí la urgencia que el maestro replantee el papel frente a los procesos de enseñanza –aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Pedagogía Infantil ll Pereira
    Alba Lucy García Henao
    María Camila Osorio Henao
    Diana Patricia Gómez Tapiero

    continuacion 3 pregunta

    3. Dolors Roid, plantea en el video “ya no es importante lo que sabemos”, ¿Qué opina a cerca de este planteamiento, frente al concepto de que “El maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.
    Ya no es importante lo que sepamos si no lo que aprendamos. Es necesario cambiar las perspectivas tradicionales y adaptarlas al nuevo contexto social. Los jóvenes de hoy tienen ideas diferentes, viven a la par con la tecnología e innovan sobre ella, ya no es importante lo que sabemos porque todo va quedando atrás va perdiendo su importancia dentro del rol del joven tecnológico. Nuestros jóvenes adquieren y transforman constantemente la información y tienen un patrón de pensamiento que cambian en función de sus experiencias y de los estímulos recibidos en la cultura que los rodea.
    El maestro tiene en sus manos el conocimiento pero debe saber trasmitirlo de forma dinámica cambiando la metodología, teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas ofrecidas para que el estudiante aprenda y transforme esos conocimientos, ya que estamos en la era digital donde el estudiante interactúa a través de fórmulas didácticas y novedosas y, depende del rol del maestro que estos conocimientos se conviertan en experiencias significativas integrando todas las áreas del conocimiento.
    Nuestros jóvenes y población en general tienen la oportunidad de interactuar, crear y acceder a una preparación superior que aporte al desarrollo del país, aplicando sus conocimientos que le ayudan a formar empresas y por ende fuentes de trabajo, más tecnología y desarrollo industrial, haciendo un país más dinámico que aprovecha los aportas tecnológicos para fomentar el uso de sus herramientas en pro de la sociedad.
    De acuerdo a la lógica y teniendo en cuenta los contenidos podemos tener en cuenta dos factores:
    La herencia que trae las diferentes áreas del conocimiento enfocadas a la modernidad. Futuro que incluye todo lo digital y por medio de la cual podemos hacer uso y manejo de las tecnologías aplicándolas a cada área según la necesidad.
    Es necesario cambiar las perspectivas tradicionales y adaptarlas al nuevo método para el proceso educativo.
    El cerebro de los nativos digitales es fisiológicamente diferente al de los inmigrantes, como consecuencia de los estímulos digitales que han recibido a lo largo de su crecimiento. A través del juego digital el joven interactúa y se comunica positivamente, pues utiliza una lengua común “idioma nativo” que le brinda capacidades de relacionarse .conocer y ser más espontáneo.
    Teniendo en cuenta los estudios neurológicos, el cerebro humano se reorganiza por distintos estímulos y los patrones de pensamiento cambian según la cultura y medio social del individuo. Así mismo le va a dar el uso a las herramientas tecnológicas que tenga a su mano.
    La realidad es que no podemos cerrar los ojos y rechazar la tecnología como parte de nuestro existir para la realización de muchas actividades en pro del progreso social cultural y económico de una región o nación.

    ResponderEliminar
  11. Pedagogía Infantil Pereira
    Gladys Elena Agudelo
    Liliana Yaned Calvo
    Jenny Ximena Díaz Lasso
    Diana Eloina Valencia

    1. En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las TIC, ¿podremos hablar de sociedad aumentada?

    Si ya que el sistema educativo colombiano se ha ido enfocando cada día más al uso de las TIC, generando un proceso de transformación y adaptación tecnológica en la educación de nuestros niños y jóvenes, en la implementación de las diferentes herramientas digitales, permitiendo crear múltiples espacios interactivos que facilitan la inteligencia colectiva, donde se motiva a cada persona a la participación e interacción con los demás, construyendo conocimiento entre todos motivando la investigación, despertando interés, haciendo del aprendizaje algo más lúdico.

    En la sociedad participativa o “sociedad aumentada”, el aprendizaje se da a través de la “construcción”, creando modelos pedagógicos basados en el “constructivismo social”, donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás.


    2. ¿Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre Nativos Digítales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?

    Realmente lo que propone Prensky es una urgente necesidad de ser aplicado en las aulas de clases y a nivel general en lo que se refiere a la relación Maestro-Estudiante, porque de esta manera la educación será menos desgastante para el educador y más provechosa para el estudiante, al hablar un mismo idioma tecnológico; son varias y fuertes razones las que deben motivar e impulsar al maestro a cambiar su papel en la enseñanza, se ha evidenciado que el sermón, la discusión o la polémica, de que los estudiantes cambien su actitud frente a los métodos tradicionales, es un total fracaso, que no ha dado el resultado esperado, por el contrario ha provocado más apatía y acrecentado la brecha entre uno y otro bando; por ende, la mejor y más lógica alternativa es que los inmigrantes digitales se apropien cada vez mas de las TIC y las usen a su favor para la enseñanza acorde a las necesidades actuales y lo que muchos ven como perjudicial y vano, como los videojuegos, ¿Por qué no usarlo a nuestro favor?, como diría el popular refrán: “si no puedes con tu enemigo, únetele”, así que sí la lucha actual es contra el excesivo tiempo de los jóvenes en el internet, en los juegos, el chat; es entonces la oportunidad de abrir un poco la mentalidad y usar esas herramientas para la instrucción lúdica, amena, ágil, gráfica; así no solo se podrán ver los resultados que se esperan de los estudiantes, sino aún mejor que esto, que ellos puedan ver la educación desde una óptica diferente, repercutiendo en mayores logros para la educación en general.

    3. Dolors Roid, plantea en el vídeo referenciado el enunciado “Ya no es importante lo que sabemos”, que opina acerca de este planteamiento frente al concepto de que “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.

    El concepto de que el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento se ha visto modificado, ya que no es el único que tiene la información, pues gracias al internet y a los diferentes entornos colaborativos, nuestros estudiantes pueden aprender más de lo que nosotros como profesores podemos enseñar. Pero no debemos olvidar que el papel nuestro como docentes hoy en día, es más el de un ser organizador de la inteligencia colectiva, es un guía que da sentido a las múltiples informaciones que nuestros niños y jóvenes encuentran en internet, y así orientarlos para que hagan un mejor aprovechamiento de la información y de las distintas herramientas que pueden encontrar en este medio.

    Ya no es importante lo que sabemos, pues se aprende a través de la percepción y no de la memoria, además estamos en un aprendizaje constante, que se va construyendo cada día como resultado de las experiencias vividas y de la información adquirida en los diferentes espacios interactivos y participativos.

    ResponderEliminar
  12. LUISA FERNANDA GALEANO S.
    JENNY CAROLINA TAFUR R.
    2 Semestre Pedagogía Infantil
    CREAD Pereira

    Planteamiento 1: En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las TIC, ¿podremos hablar de sociedad aumentada?
    Si podemos hablar de una sociedad aumentada ya que los niños y jóvenes de esta generación siempre han estado rodeados de las nuevas tecnologías como lo son los dispositivos móviles computadores, celulares, vídeo juegos… que les permiten un conocimiento y utilización de estas en su diario vivir teniendo una interacción y cambio constante, estas son herramientas que los profesores deben implementar y aprovechar, sacando el máximo partido, para que la educación vaya más allá de un salón de clase, utilizando el conocimiento previo, de sus alumnos para que su aprendizaje sea significativo, interactivo y capture su interés.

    Planteamiento 2: ¿Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre Nativos Digitales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?
    El concepto sobre Nativos Digitales de Marc Prensky nos habla que esta generación que nació rodeada de las nuevas tecnologías, habla un lenguaje digital, aprende de diferentes formas y estímulos que las generaciones pasadas, por ello el papel del maestro debe replantearse, no querer implantar los métodos tradicionales como se les fueron enseñados a él, sino buscar la mejor forma de comunicarse, hablar el mismo lenguaje e interactuar con sus estudiantes, buscando y creando métodos de enseñanza que ayuden para que el proceso de aprendizaje sea atractivo, motivador, despierte el interés y supla las necesidades de sus estudiantes.

    Planteamiento 3: Dolors Roid, plantea en el vídeo referenciado el enunciado “Ya no es importante lo que sabemos”, que opina acerca de este planteamiento frente al concepto de que “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.
    Teniendo en cuenta el planteamiento de Dolors Roid “Ya no es importante lo que sabemos” podemos decir que ella se refiere a que el maestro en la actualidad no es quien debe tener el conocimiento memorizado y ser el proveedor de información para sus alumnos, porque este conocimiento está al alcance de quien lo necesite por medio de las nuevas tecnologías, lo puede encontrar en el internet, bibliotecas virtuales, cursos virtuales, blogs… lo anterior nos lleva a replantear el concepto que "el Maestro es quien tiene el conocimiento en sus manos". La educación ahora es más interactiva donde los alumnos son quienes investigan, exploran, crean, y no se limitan solo al conocimiento que les proporciona sus maestros, utilizan sus habilidades y conocimientos de las nuevas tecnologías para ir más allá y el maestro debe ser un guía, un mentor o instructor en este proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. FORO: NATIVOS VS INMIGRANTES DIGITALES

    YENNY QUICENO BUENO – STEFANIA MARÍN GASPAR
    Lic. En pedagogía infantil II
    Cread: Pereira
    • Planteamiento 1: En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las TIC, ¿podremos hablar de sociedad aumentada?
    R/-En este tiempo limitadamente se están incluyendo las tecnologías en la educación, como es conocido por todos en nuestro país no se ha trabajado mucho por la educación y es por ello que no se puede decir que Colombia sea una sociedad aumentada, ya que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de interrelacionarse por medio de las TIC y mucho menos se trabaja a profundidad el desarrollo de las TAC y las TEP, hace falta más inclusión y más trabajo para decir que es una sociedad aumentada.

    • Planteamiento 2: ¿Hasta dónde el concepto de MARC PRENSKY sobre Nativos Digítales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?
    R/- Se habla de que los nativos digitales aprenden mucho más fácil por este método, por las imágenes, por la interacción y esto se da debido a que todas estas tecnologías las manejan con una facilidad innata, es decir que la educación ha evolucionado, la construcción del conocimiento se convirtió en algo interactivo, entonces el maestro debe dar vuelta a los métodos de aprendizaje, debe proporcionar que ese dirección amiento dl conocimiento vaya orientado hacia eso que se le facilita que son las tecnologías, las imágenes, videos y facilidad de construcción a la que se tiene acceso. El maestro convierte el conocimiento en algo diferente, en algo interactivo.

    • Planteamiento 3: DOLORS ROID, plantea en el vídeo referenciado el enunciado “Ya no es importante lo que sabemos”, que opina acerca de este planteamiento frente al concepto de que “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.
    R/- Según estos planteamientos el conocimiento no lo tenemos en nuestras manos, contrario a lo que pensábamos el conocimiento está a disposición de todos y mucho más ahora que contamos con todas las facilidades tecnológicas para adquirirlo, es decir que según lo anterior, el maestro simplemente debe hacer una labor de acompañamiento, de retroalimentación y direccionamiento esa construcción del conocimiento, debe aportar también a la interacción y a la construcción del conocimiento colectivo.

    ResponderEliminar
  14. Cread Pereira
    Pedagogía infantil II
    Stephanie rodríguez gallego
    Katherine lenis morales
    Juan camilo mora

    • Planteamiento 1: en el sistema educativo colombiano y conociendo el acceso de nuestro jóvenes a la educación y a las tic, ¿podemos hablar de sociedad aumentada?

     R/no podemos ya que el sistema está promoviendo a la mediocridad a que los estudiante s sepan un poco menos cada vez ya que el sistema se encarga de que sea así las tic se están implementando es ahora ultimo ya que verdaderamente se están dando cuenta de que los estudiantes están terminando no con el nivel educativo esperado, las tic es un método de apoyo que se está implementado para así complementar varias faltas son muy buenas ya que es un método virtual al que se puede acceder si se tiene internet, computador, Tablet se puede deducir que no a aumentado ya que la pobreza aumenta cada vez más y es menos la posibilidad que tiene los niños de nuestro país a poseer un objeto de estos.

    • Planteamiento 2: ¿hasta dónde el concepto de Marc prensky sobre nativos digitales lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?

     R/prensky nos muestra la gran diferencia que hay entre nativos e inmigrantes digitales, nos hace ver la importancia de aprender nuevas tecnologías para así poder darles a los niños la importancia de estudiar pero ya que los a los niños la gran importancia a estudiar, porque los niños de hoy tienen más interés por nuevas tecnologías y hay que saber aplicar esas tecnologías para aprovechar su atención y saber explotar eso al máximo.

    • Planteamiento 3: Dolors Roid plantea en el video referenciado el enunciado “ya no es importante lo que sabemos”, que opinan acerca de este planteamiento y frente al concepto de que el “maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”

     R/cuando ella dice “ya no es importante lo que sabemos” es dar a entender que no siempre fuimos educadores cada día cada segundo vamos aprendiendo cosas nuevas las cuales podemos enseñárselas a otras personas ya sean niños, adultos, etc.
     El concepto “el maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento” es decir los educadores son los principales ejemplos a seguir ya que poseen una gran información y sabiduría que es la que le están pasando a los niños y gracias a ellos los niños muestran interés o no muestran interés todo es como se los enseñemos y de la mejor manera y con la mejor disposición y que ellos se interesen ya que los maestros son la pieza fundamental de este circuito.

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿En el sistema educativo colombiano, y conociendo el acceso de nuestros jóvenes a la educación y a las TIC, ¿podremos hablar de sociedad aumentada?
    Si podemos hablar de una sociedad aumentada puesto por ello el mundo está basado en la tecnología y en la innovación de todo producto útil para el desarrollo del país puesto la innovación nos a llevado a la educación más practica mediante las tic.
    Tanto por ellas la educación va avanzando mucho más rápido porque la tecnología nos ofrece la información indicada y necesaria para la elaboración de proyectos, trabajos, informes y plantaciones.
    Ejemplo: en lo más común que vemos las tices todo aquel niño que para su manejo solo necesita unos cuantos segundos para manipular todo el ordenador de derecha izquierda y de izquierda derecha ya que su mente acapta la información más ágil que una persona adulta.

    2. ¿Hasta dónde el concepto de Marc Prensky sobre nativos digitales, lleva a que el maestro replantee su papel frente a los procesos de enseñanza?
    Para el siclo de vida que vivieron los docentes actuales todo esto de las tic o mejor dicho la tecnología es muy nuevo puesto que para ellos el método de aprendizaje no era tan práctico y de un modo fácil como para los alumnos del siglo XXI pues los docentes han debido cambiar el método de enseñar. Se han debido aprender a manejar la tecnología en el buen uso a la educación pues que es una base fundamental para un estudio profundizado conciso y sólido.
    Para un alumno del siglo XXI el método del aprendizaje antiguo se le hace aburrido porque ha conocido el maravilloso mundo de las tic, por la manipulación de los ordenadores ya que se les hace de un modo más práctico y fácil su manejo pues no necesita leer un manual de instrucciones, que es todo lo contrario con una persona mayor que para el manejo del ordenador debe estar seguro de lo que va hacer.
    Hoy en día los docentes esta adaptados a las tic como ejemplo la plataforma que cada institución tiene en la web toda aquellas actividades para practicar y ya calificar y tendrá acceso a ella los integrantes de las instituciones correspondientes.
    3. Dolors Roid, plantea en el video “ya no es importante lo que sabemos”, ¿Qué opina a cerca de este planteamiento, frente al concepto de que “El maestro es quien tiene en sus manos el conocimiento”.
    En la época anterior era así esperaba que el maestro nos enseñara los temas que tenían planeadas para el año colectivo, pero con el recurso de la tecnología cualquier persona nos pueden enseñar o no necesariamente un individuo si no que en nuestras manos está el conocimiento siempre y cuando nos interesemos en aprender y buscar los recursos que nos pueden ayudar como el internet lo que quieras aprender lo podremos encontrar
    Aunque el conocimiento de un maestro es fundamental porque nos orienta y nos ayuda hacer organizados en lo que tengamos en mente, responsables y no solo en el conocimiento sino que es un amigo que tendremos y que siempre estará hay para apoyarnos
    las tics las encontramos en todas partes y en todo lugar ya que los jóvenes de la era tecnológica las aprovechamos al máximo ,es una herramienta que se les hace más fácil manipular y es muy didáctica para el aprendizaje se a nivel mundial, para cada nación es un progreso para el desarrollo culturar, económico, social y político

    ResponderEliminar
  16. Revisado hasta aquí - Octubre 18 de 2014 - 2:16 AM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pofesor buen día, mis compañeras y yo no tenemos nota de esta actividad y ya está publicada desde el 15

      Eliminar