Por CIPAS y teniendo como base el vídeo suministrado del Ministro Diego Molano, y el micro sitio de Colombia Aprende, responda:
- Planteamiento 1: Cuál es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?.
- Planteamiento 2: En el contexto local como cree que se encuentra el uso y apropiación de las TIC en el sector educativo?
- Planteamiento 3: Cómo el uso de las TIC en el currículo podría afectar el sector productivo local, regional y aún nacional?
- Planteamiento 4: Cree necesario plantear una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase?
Pedagogía Infantil ll Pereira
ResponderEliminarAlba Lucy García Henao
Diana patricia Gómez Tapiero
María Camila Osorio Henao
Actividad l
TIC en educación
Planteamiento l: el papel de la educación para cerrar la brecha digital depende en gran medida del cambio de actitud de los maestros, y las herramientas de capacitación ofrecidas por el MEN para provocar un cambio a nivel cultural, social y económico. Que el docente se vuelva un educador digital que utiliza las TIC e interactúe con el estudiante desde el punto de vista del conocimiento, pase de la enseñanza al aprendizaje que es el fin principal del proceso educativo, que el estudiante aprenda, y se brinde así una educación de calidad.
Planteamiento ll: En el contexto local, el uso de la apropiación de las TIC en el sector educativo, los maestros a través de la capacitación en el uso de estas herramientas, ayudan a los estudiantes a usar diferentes medios digitales para encontrar nuevas alternativas y el conocimiento les llegue de manera más dinámica e interesante. Esto propicia la creatividad y apropiación de la imagen por medio de blocs videos internet entre otros.
Planteamiento lll: el uso de las TIC en el currículo, puede afectar el sector productivo local, regional y nacional, al cambiar el paradigma de la enseñanza tradicional. Los docentes deben actualizar y organizar la planeación de sus clases integrando todas las áreas del conocimiento y adaptándolas al contexto social real del estudiante. Aplicando las TIC en cada una de sus áreas buscando expandir la creatividad y productividad de los estudiantes aportando así al desarrollo intelectual y económico a nivel regional local o nacional.
Planteamiento lV: no es necesario una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase. Lo realmente importante es como dice el señor Raul Kats “para apropiarse de las tecnologías debe haber un cambio de chip”. Pues de nada vale tener todas las herramientas si no las utilizamos adecuadamente o para lo que son. Los docentes deben tener la conciencia del cambio y andar un paso delante de la tecnología, aprovechar los recursos ofrecidos a las instituciones educativas y las capacitaciones para el manejo y uso de computadores y la Internet con todas sus herramientas. Convertirse en un maestro.”2.0”
Revisado - Octubre 1 de 2014 - 11:07 AM
ResponderEliminarActividad 1
ResponderEliminarPedagogia Infantil 2
Cread Pereira
Maria Camila Chavez
Yuliana Andrea Franco
Miyer Ladis Pineda
Planteamiento 1: Para cerrar esta brecha digital, necesitamos poner en practica la mediación ya que es la educación la encargada de direccionar el uso de las tecnológicas de una manera sabia, responsable, y ordenada, promoviendo el buen uso de la tecnología y el aprovechamiento de la misma.
Planteamiento 2: La tecnologia y equipos brindados por el gobierno no satisfacen las necesidades de la comunidad, ya que en muchas partes de la región no se cuenta con conexión a Internet, algunos equipos no están en optimas condiciones y no se halla la información educativa actualizada, lo cual no permite que el alumno, el docente e incluso el padre de familia pueda aprovechar las ventajas de las TIC.
Planteamiento 3: En lugar de afectar el sector productivo, lo beneficia ya que genera el crecimiento de oportunidades de empleo, y dinamismo global.
Aunque si lo vemos por otro lado afectaría a aquellas personas que no están muy relacionadas con el desarrollo y uso de las TIC frenando el crecimiento de las mismas.
Planteamiento 4: Necesitamos esa revolución educativa, ya que el impacto de las tecnologías es tan fuerte que están abarcando la atención social, y exigiendo a los docentes llegar e innovar a los estudiantes con información actualizada e interactiva.
Y para cambiar el pensar y las metodológicas del docente necesitamos apoyo del gobierno para capacitar a los maestros, y para llevar esta tecnología a los puntos mas abandonados del país.
TUTORIA1 - ACTIVIDAD 1
ResponderEliminarPEDAGOGÍA INFANTIL
2 SEMESTRE
CREAD PEREIRA
Claudia Liliana Echavarría
Luisa Fernanda Galeano S.
Jhon Edwin Osorno C.
María Eliceth Ramírez
Jenny Carolina Tafur R.
- Planteamiento 1: ¿Cuál es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?.
La educación juega un papel importante para cerrar la brecha digital, ya que esta es una herramienta principal para el cambio de nuestra sociedad; al integrar las tecnologías en las aulas de clase podemos aprovechar al máximo los saberes previos, la curiosidad e interés de los niños por la utilización de estas tecnologías para que así el aprendizaje sea más interesante y motivador para los estudiantes y esto nos permita llegar a un modelo educativo digital; teniendo en cuenta que se debe orientar a los educadores en la implementación de estas nuevas herramientas.
- Planteamiento 2: ¿En el contexto local como cree que se encuentra el uso y apropiación de las TIC en el sector educativo?
En nuestra opinión, en la ciudad de Pereira la apropiación de las TIC apenas ha empezado; los educadores análogos están siendo orientados y capacitados en la implementación de las TIC en la educación, pero aún hace falta seguir orientado tanto a los educadores, estudiantes y padres de familia sobre la importancia y uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje. Tal como se describe en el video poco a poco es más indispensable el manejo del internet y aquellas herramientas que proporcionan aprendizajes más dinámicos.
Por otra parte creemos que en cuanto al uso de las tecnologías en las instituciones educativas existe desigualdades, porque las instituciones y niños de estratos altos tienen más interacción y cuentan con recursos tecnológicos, mientras que en los lugares de más bajos recursos no sea avanzado mucho, ya que no cuentan con la ayuda necesaria para adquirir elementos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de los niños y poder desarrollar los nuevos métodos educativos digitales.
- Planteamiento 3: ¿Cómo el uso de las TIC en el currículo podría afectar el sector productivo local, regional y aún nacional?
Si, lo puede afectar positivamente, y mucho ya que los niños de hoy en día crecen rodeados de tecnología y tienen curiosidad innata por esta; Al utilizar las TIC en las instituciones educativas, involucrando problemas y situaciones de la vida diaria en proyectos a desarrollar, llevaremos a cabo por medio de estas aprendizajes más dinámicos, visuales, diferentes, innovadores y productivos; se puede decir que el uso de las TIC puede llegar a mejorar la educación y el aprendizaje de muchos niños, ya que la educación es la principal herramienta para la trasformación de un país. Cuando más agradable sea el ambiente y la forma de aprendizaje para los niños, más interés van a desarrollar por el estudio, creciendo así a nivel educativo, preocupándose por su futuro, volviéndose personas dinámicas y aportando para el país, y así afectar positivamente el sector productivo local, regional y nacional, ya que las TIC son sistemas de aprendizaje que amplía la demanda de capacitación de los futuros entes laborales para una competencia comercial bastante amplia y productiva.
- Planteamiento 4: ¿Cree necesario plantear una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase?
Creemos que más que una revolución educativo se debe cambiar la actitud hacia los métodos educativos digitales, ya que la manera tradicional de enseñar se debe ir cambiando de acuerdo a las nuevas TIC que se van desarrollando y así sacaremos el mayor provecho de las capacidades e interés de los niños por la tecnología, para que su aprendizaje sea colaborativo y significativo, donde estén involucrados tanto los educadores, padres y educados; para generar mejores metodologías para la educación digital.
Ojo. Un CIPA tiene máximo 4 integrantes, por esta actividad lo permito, pero para las demás tutorias, deberán organizar su equipo de trabajo, puede ser:
Eliminar4-1
3-2
PEDAGOGIA INFANTIL 2 CREAD PEREIRA
ResponderEliminarCIPA
KATEHRINE LENIS MORALES
JUAN CAMILO MORA
STHEPANIE RODRIGUEZ GALLEGO
ACTIVIDAD: FORO:
Teniendo como base el vídeo suministrado y el micro sitio de Colombia Aprende, responda:
Cuál es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?
Cambiar los formatos de los contenidos, es decir deben ser adaptados a la actualidad, hacer una relación entre profesor estudiante más estrecha a nivel intelectual, los profesores deben estar al día en sus conocimientos sobre la tecnología, para así poder implementar las TIC en las aulas de clase y las nuevas generaciones poder tener un conocimiento más amplio sobre las tecnologías.
En el contexto local como cree que se encuentra el uso y apropiación de las TIC en el sector educativo?
Se deben de adaptar actitudes 2.0 es decir q el alumno este en constante participación, haciendo una simbiosis entre lo que sabe el educador y estudiante, pues los niños no leen los manuales ellos palpan, así que puede ocurrir que un alumno sepa más que un educador, por lo tanto si se hace la simbiosis se unen los conocimientos y se puede llevar a la implementación teórico- práctica, se arriesgan a manejar por si solos los materiales, por eso están importante que ellos intercambien de conocimientos y tener una relación mutua para así crecer conjuntamente.
Cómo el uso de las TIC en el currículo podría afectar el sector productivo local, regional y aún nacional?
Hay q cambiar el paradigma de enseñanza para tener un conocimiento más complejo, principalmente los maestros que están ubicado en sectores rurales que son menos capacitados por estar lejos de la ciudad, pero deberían de estar en igualdad de condiciones y con los mismos implementos tecnológicos, para poder ir sembrando el conocimiento en los niños de dichas zonas, y estén en igualdad de intelectualidad que a los de zonas urbanas ya que estos que están relacionados con internet y con la última tecnología son más propensos a ingresar a una educación superior, y hay que impulsar el desarrollo del país.
Cree necesario plantear una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase?
No sería necesario una revolución educativa, se necesita capacitación de los docentes que estén muy bien integrados con el cambio y dispuestos a hacer uso propio de los contenidos digitales que están en las aulas.
Actividad 1 – Tutoria 1
ResponderEliminarPedagogía Infantil 2, Pereira
Liliana Yaned Calvo
Jenny Ximena Diaz
Gladys Elena Agudelo
Diana Eloina Valencia
PLANTEAMIENTO No. 1
Según el video, esta brecha digital está dada por diferentes aspectos tanto culturales, sociales, políticos como económicos.
Este desarrollo está dado dentro de la sociedad acorde con la velocidad como se adapten a los cambios tecnológicos mediante la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que es lo que pretende el gobierno nacional con un plan de expansión por todo el país a lo largo y ancho llamado Colombia Vive Digital.
Esta brecha a cerrar es posible en la medida en que se comprometa tanto el educador para este cambio, como el gobierno en la consecución o aporte de los equipos y andamiaje para que pueda funcionar.
El educador como centro de este cambio, no sólo será el que esté encargado de las TIC, sino que todas las áreas en las cuales gira el proceso de educación tomen opciones de enseñanza por medio de estas tecnologías.
Cabe anotar que este proceso es a corto o largo plazo según las zonas donde predomine o llegue por primera vez este programa, ya que debe empezar pausadamente debido a la falta de conocimiento en cuanto a la utilización de los mismos equipos y forma de enseñanza; por el contrario pasa en otras zonas donde se avanza a un ritmo acelerado ya que cuentan con los instrumentos de enseñanza desde hace tiempo atrás como en las ciudades, debido que los jóvenes cuentan con un saber previo dado por el entorno en que se desenvuelven, a comparación de zonas apartadas del país donde este fenómeno, si se puede llamar así, es algo nuevo e innovador.
PLANTEAMIENTO No. 2
EliminarEn un estado básico, por no llamarlo deficiente, porque aunque a nivel local se ha avanzado en este tema, en cuanto al "uso" se refiere, al evidenciarse que un gran porcentaje de las instituciones educativas, los estudiantes pueden tener acceso a los computadores y el internet, sin embargo, en la mayoría de los casos, se ve el uso de los mismos como parte de una materia, y no como elemento importante en la educación a nivel general; no hay aún una verdadera apropiación de las TIC; la enseñanza se maneja de manera tradicional y jerárquica, imposibilitando un aprendizaje colaborativo que permita unir: la facilidad de manejo de los estudiantes de las herramientas tecnológicas, con la información y experiencia del educador. El uso de la tecnología en los últimos años, se ha incrementado de manera exponencial en los niños, adolescentes y jóvenes, pero en su gran mayoría se utiliza para el ocio, y poco para su formación educativa; lo cual indica que desde la escuela no se ha llevado a cabo las estrategias necesarias para unir de manera didáctica y a su vez formativa, la educación con las TIC.
PLANTEAMIENTO No. 3
Desde muy pequeños los niños se están viendo involucrados consciente o inconscientemente en la tecnología, por esto es muy importante que en las instituciones educativas los vayan formando y se utilice las TIC en el proceso de la educación, los docentes deben de cambiar el chip, tener un cambio de actitud, ser más conscientes que la tecnología es una parte esencial en la educación de los niños. El uso de las TIC será una parte fundamental en la formación de los alumnos ya que cuando salga al campo laboral en su currículo pesará y será una parte fundamental el hecho que usen las TIC; ya que la tecnología avanza constantemente y no se detiene esto se verá reflejado en todos los gremios sea a nivel nacional, regional, y local. Porque cada vez será más necesaria la tecnología en la productividad y para esto necesitaremos de personal con conocimiento y manejo de las TIC.
PLANTEAMIENTO No. 4
Si es necesario plantear una revolución educativa, porque los tiempos cambian y en la actualidad los procesos pedagógicos son distintos pasamos de una educación tradicional a una educación interactiva donde todos participan y aportan sus conocimientos, no sólo es la relación Docente - Alumno, sino también la interacción entre los mismos alumnos para compartir información; los niños y jóvenes de este tiempo son nativos digitales, tienen pasión por la tecnología la cual manejan muy bien la mayoría, por esto se necesita en rutar esta pasión haciendo acompañamiento desde los colegios, ya que está demostrado que se les facilita más aprender a través de la utilización de los nuevos formatos digitales y que los chicos de esta generación son más visuales, más ópticos, antes sólo éramos consumidores de imágenes, ahora también somos productores de imágenes, lo cual permite desarrollar el potencial creativo que tienen nuestros niños y jóvenes; que nos permitirá ser un país innovador con una educación de alta calidad en el futuro.
Esta revolución educativa se necesita tanto para los alumnos, como para los docentes y padres de familia.
Pedagogia infantil II
ResponderEliminarJenny pilar quiceno bueno
Stefania marin gaspar
PLANTEAMIENTO 1: ¿Cuál es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?
R/si bien es importante una educación digital en estos tiempos, es también importante tener una dirección por parte del maestro, en la cual la metodología que emplee sea la herramienta fundamental para mejorar la educación, es primordial tener claro que el desarrollo depende en gran parte de los cambios que se realicen en el sistema educativo.
¿Es elemental implementar la educación?, sí, pero no solo es donar computadoras en la escuela si no también procurar aportar una buena capacitación a los maestros, para que sepa de qué manera direccionar al alumno y que todo sea interesante y novedoso para él, aprovechando el potencial que tiene las tic en el proceso de motivación al cambio y que este sea un instrumento de aprendizaje.
PLANTEAMIENTO 2: ¿En el contexto local como cree que se encuentra el uso y apropiación de las TIC en el sector educativo?
R/ desde nuestra región podemos observar un gran avance tecnológico en la educación en muchas de las instituciones educativas, se han implementado herramientas como computadores y tabletas para la educación que son de gran utilidad y de gran dinamismo entre los niños, pero se pueden observar debilidades en este tema en el área rural ya que no en todos los lugares tienen estas herramientas o son de uso muy restringido.
PLANTEAMIENTO 3: ¿Cómo el uso de las TIC en el currículo podría afectar el sector productivo local, regional y aún nacional?
R/ En este proceso de motivación es cambiar el modelo de enseñanza y no es afectar el currículo, sino mas bien ayudar aumentar un proceso de enseñanza con el cual se incorpore un conjunto de principios que a diferentes propuestas metodológicas nos ayuden a formar al individuo de manera integral.
PLANTEAMIENTO 4: ¿Cree necesario plantear una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase?
R/ la educación ahora debe ser digitalizada, ya que los niños desde edades muy cortas comienzan a interactuar con todos los elementos digitales y se les hace mucho más interesante y entretenida la información si viene de este medio, es por ello que se debe incluir en el aula de clase todo tipo de ayuda digital que realmente impacte al niño y lo haga receptor de información pero también participe de esta, aprovechando este potencial que nos da la tecnología para emprender un rol en el ámbito cultural en el cual el niño también pueda construir y proponer.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
ResponderEliminarCREAD PEREIRA
CIPA #8
INTEGRANTES
LUZ DANETH MOSQUERA MOSQUERA
MARILUZ LÓPEZ
LAURA PATRICIA PORTILLA GÓMEZ
¿Cuál es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?
Para que el papel de la educación pueda cerrar la brecha en el campo digital o de las TICS, es necesario realizar varios cambios, entre ellos:
Modificar los formatos de entrega de contenidos: esto hace referencia a que los formatos tradicionales ya hacen parte del pasado y no adoptan una buena función, en base a los nuevos cambios tecnológicos que se están viendo en la sociedad, de allí la importancia de adoptar nuevos formatos donde los estudiantes, también llamados nativos digitales, aprovechen las herramientas tecnológicas y logren tener una buena interacción con las mismas.
Cambiar los procesos pedagógicos: Es decir, los métodos de enseñanza tradicionales en donde el profesor tiene el dominio de su clase ya no va, se necesita de métodos de enseñanza actuales en donde se incorporen las TIC, ya que de allí, la colaboración, participación e interacción de los estudiantes va hacer cada vez mayor y mejor.
Capacitación a los profesores: existen profesores que manejan procesos de enseñanza muy tradicionales y no van a la par con la tecnología, ya que por ende, ellos mismos deben capacitarse y, es allí donde el docente debe ser más creativo y estratega.
¿En el contexto local como cree que se encuentra el uso y apropiación de las TIC en el sector educativo?
Consideramos que hoy en día el uso de las TICs ha tenido mucha influencia a nivel socio cultural como en el educativo, y va a seguir avanzado; ya que hoy en día las instituciones son cada vez mas dotadas de elementos tecnológicos como: computadores, video beam, tablet, celulares entre otros, en donde los estudiantes que antes eran consumidores de imágenes ahora son mas creadores, es de allí, que los profesores deben actualizarse aun mas, para ir al mismo ritmo.
¿Cómo el uso de las TIC en el currículo podría afectar el sector productivo, local, regional y aún nacional?
Consideramos que el uso de las TICs podría afectar cualquier sector, si los métodos de enseñanza por parte de los docentes se dan de una manera tradicional y no se actualiza, pero también agregamos que con el uso de ellas, podría influir de forma negativa a algunos sectores, ya que la mano de obra se podría ver disminuida.
¿Cree necesario plantear una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase?
Es necesario siempre y cuando se amerite o se necesite, ya que la utilización de estas va a ser imprescindibles a futuro, por lo tanto el buen uso de estas herramientas permitirá lograr que todo sea más armonioso y activo para llegar a obtener un aprendizaje más significativo.
Actividad 1 – Tutoria 1
ResponderEliminarPedagogía Infantil 2, Pereira
CIPA 11
Planteamiento 1. R/ En el vídeo el profesor Raul Kats de la universidad de Columbia nos da tres elementos para elevar la calidad de la educación:
1. cambiar los formatos de la entrega de contenido, deben ser adoptados a los nuevos formatos digitales.
2. cambiar los procesos pedagógicos, planteando una interactividad y colaboración entre estudiantes.
3. la capacitación de los profesores, donde se relacionen de igual a igual con los digitales nativos, los estudiantes.
los docentes deben pasar a ser analógicos a digitales.
Planteamiento 2. R/= De acuerdo a lo dicho por el ministro Diego Molano, podemos ver que han sido muchos los municipios del país beneficiados con dichas herramientas, los cuales le han dado muy buen uso, reflejándose esto en la buena calificación y los premios otorgados por el ministerio de educación a los proyectos y programas que se han podido realizar gracias a la utilización de nuevas tecnologías.
Por otra parte reconoce que aún faltan demasiados recursos para dotar de equipos y capacitar a los docentes del resto del país, por lo tanto ve necesario el trabajo en conjunto del gobierno nacional, departamental y local, para que por medio de las regalías se pueda dotar el 100% de los municipios del país.
Planteamiento 3. R/= Podría afectar desde el punto de vista en que las personas que actualmente se están preparando para realizar su labor como docente, ya vienen capacitados para el uso de las herramientas TIC y así mismo transmitirles todos estos conocimientos a sus estudiantes, es decir, que el docente tradicional estará en la obligación de realizar un cambio de actitud y deberá capacitarse, o de lo contrario pondrá en riesgo su trabajo.
Planteamiento 4. R/ Es necesario plantear este tipo de contenidos digitales en el aula ya que la educación al igual que la tecnología educativa ha avanzado y no solo eso podemos ver como estos contenidos digitales se ha involucrado con los niños, esto lleva a que ellos se animen y vean la educación de otra forma de aprendizaje y se motiven aun mas, además son herramientas fundamentales en la educación que si lo aplicamos hacemos un mundo rico con más probabilidades para entrar a la educación superior.
Profesor el nombre de las integrantes del grupo.
EliminarIsabel Cristina Duque
Yeny Estefania Pinde
ACTIVIDAD: FORO
ResponderEliminarLeidy Aguilar
Jessica Giraldo
Teniendo como base el video suministrado y el micro sitio de Colombia Aprende
Responda:
* Cuál es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?
El papel que hace es evolucionar al dar a conocer un ámbito tecnológico a la sociedad, donde el ser humano se va a educar en la participación pública
* En el contexto local como cree que se encuentra el uso y la apropiación de las TICS en el sector educativo?
Las TICS están muy apropiadas en el sector educativo ya que forman parte del diario vivir de los maestros y estudiantes que apoyados en estas nuevas herramientas logran alcanzar las metas propuestas.
* Cómo el uso de las TIC en el currículo podría afectar al sector productivo, local, regional y aun nacional?
Lo afecta en el sentido que las personas deben cada día capacitarse, para aprender a manejarlas en forma adecuada y sacar de ellas todo el provecho necesario
* Cree necesario plantear una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase?
Ya que en este momento son las TICS las que manejan en forma más dinámica, la mayor parte de los conocimientos que puede construir el alumno.
Revisado - Octubre 4 de 2014 - 9:00 PM
ResponderEliminarINTEGRANTES:
ResponderEliminarMANUELA MONTOYA
LUZ ELENA GOMEZ
CAROLINA GIRALGO
KELLY JOHANA GUALTERO
1.Cuál es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?.
Hoy en día cada adelanto tecnológico puede leerse en primera instancia como un progreso social, los estudiantes aprecian más la tecnología debido a que cuentan con herramientas que facilitan su aprendizaje, por eso es necesario orientar a las educadores en el uso de dichas tecnologías. Una de las TIC que ha recibido la mayor atención en el último tiempo es Internet. El Internet es más que una plataforma tecnológica para el intercambio de información.
El apoyo de las tic en la transformación de la educación es un muy importante y todos los programas creados por el gobierno para fortalecerla y permitir el acceso de todas las personas ya que hay sectores sociales a los cuales esos adelantos no benefician, y la diferencia entre los que sí están integrados a esa nueva tecnología y los que no, marca desniveles en el acceso, uso y beneficios de esas nuevas tecnologías.
2. En el contexto local como cree que se encuentra el uso y apropiación de las TIC en el sector educativo?
La entrega de contenido nacional educativo no está favoreciendo nada a los estudiantes debido a las enseñanzas de profesor a alumno, no es la misma que se plantea en las tic.
Hay tres elementos para elevar la evolución de las tics. Primero es cambiar los formatos de la entrega de contenidos, estos deben aprobar la interactividad. Segundo los procesos pedagógicos,osea los procesos de enseñanza cambiar aquella rutina por algo innovador. Y tercero la capacitación de los profesores; vienen de un mundo donde se está denominando la tecnología, hay que enseñar a aprender. Hoy en día es más lo que los niños pueden aprender que lo que los profesores pueden enseñar.
3. Cómo el uso de las TIC en el currículo podría afectar el sector productivo local, regional y aún nacional?
Las tecnologías de la información y las comunicaciones, o TIC, como más comúnmente se les conoce, están constituidas por las inversiones en equipos de computación, software y medios de comunicación. Múltiples estudios se han
realizado tanto a nivel nacional como a nivel de empresa de cómo las TIC o inversión en capital fijo TIC han incidido en el desempeño o productividad de las empresas. Los primeros estudios arrojaron resultados desconcertantes. La inversión en TIC no incidía en la productividad de las empresas. Se habló, entonces, de la paradoja de la productividad. ¿Era rentable invertir en esas nuevas tecnologías? ¿Debían los gobiernos apoyar la inversión en esos bienes? Estudios posteriores arrojaron resultados diferentes y definitivos: invertir en TIC incrementa la productividad de las empresas. La mayoría de esos estudios se enfocaron al sector manufacturero. En contraste, muy pocos se adentraron a estudiar la relación en las industrias de servicios.
4.Cree necesario plantear una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase?
Hay que trabajar por proyectos, revalorizar la pedagogía de la imagen, la capacidad de esta; capacidad de expresarse audio-visualmente, cambiar la valoración, recuperar la enseñanza,
Organizar capacitación con padres y demás familiares que puedan modernizarse con el uso de las tics.
No solo es utilizar el Internet para hacer tareas, hablar a larga distancia, hay que utilizarla para innovar.
Cipa. 4
ResponderEliminarBeatriz Elena Robledo
Jhobana Tapasco.
Julieth Tulande.
1. ¿Cuál es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?
En primer lugar es necesario hacer una reflexión sobre la política educativa en Colombia, si esta, se ha enfocado en la necesidad vital de transformar la sociedad considerando como pilar básico la educación. Proceso cuando un país como el nuestro, la educación es el camino del desarrollo. Desde el punto de vista “proceso educativo”
2. ¿El contexto local cómo cree que se encuentra el uso de las tic en el sector educativo?
Se han generado cambios significativos en cuanto al dotación de los establecimientos educativos con equipos y herramientas que posibiliten el trabajo en el aula de una forma diferente respondiendo a una necesidad actual de nuestros estudiantes los cuales son considerados "nativos digitales" .
3.¿Como el uso de las TIC en el currículo podría afectar el sector productivo local, regional y nacional?.
Sencillamente se generarían cambios en los estudiantes, puesto que se fortalecería el liderazgo, la participación y una visión de ser productivos y creativos, mediante la utilización de las herramientas tecnológica para la elaboración de diferentes materiales que contribuyan a la solución de problemas y necesidades sociales.
4. ¿Cree necesario plantear una revolución educativa para la producción e inclusión de contenidos digitales en el aula de clase.?
Es bastante obvio, puesto que estamos en una era de revolución tecnológica, la cual obliga al sector educativo como motor de desarrollo de la sociedad a incorporar de manera inteligente las TIC en el proceso de enseñanza.
Revisado hasta aquí - Octubre 13 de 2014 - 9:11 AM
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